MODELO EN CASCADA

MODELO EN CASCADA

¿QUÉ ES EL MODELO EN CASCADA?

El desarrollo en cascada (en inglés, waterfall model) es un procedimiento lineal que se caracteriza por dividir los procesos de desarrollo en sucesivas fases de proyecto. Al contrario que en los modelos iterativos, cada una de estas fases se ejecuta tan solo una vez. Los resultados de cada una de las fases sirven como hipótesis de partida para la siguiente. El waterfall model se utiliza, especialmente, en el desarrollo de software.

¿CÓMO FUNCIONA EL MODELO EN CASCADA?

El modelo en cascada propone dividir en fases cada etapa del desarrollo de software y completar cada una de ellas en un orden específico, es decir, no puedes iniciar la “fase 2” hasta que hayas concluido la “fase 1”.

Otra de las características del modelo en cascada, es que debes de hacer un análisis y comprobación del funcionamiento de cada una de las fases al concluirlas, antes de pasar a la siguiente, detectando así los posibles errores y corrigiéndolos antes de avanzar.

¿Y para qué sirve el modelo en cascada? Este proceso permite que puedas relacionar cada una de las etapas del modelo en cascada con la anterior, de esta manera, considerar los elementos que debes quitar o añadir en la fase siguiente.

A continuación, veremos algunos ejemplos del modelo en cascada para que sepas cómo funciona las fases del modelo en cascada y así te sea más fácil entenderlo para que puedas comenzar a aplicarlo.

FASES DEL MODELO EN CASCADA


VENTAJAS Y DESVENTAJAS

Ventajas

Desventajas

Una estructura sencilla gracias a unas fases de proyecto claramente diferenciadas.

Por norma general, los proyectos más complejos o de varios niveles no permiten su división en fases de proyecto claramente diferenciadas.

Buena documentación del proceso de desarrollo a través de unos hitos bien definidos.

Poco margen para realizar ajustes a lo largo del proyecto debido a un cambio en las exigencias.

Los costes y la carga de trabajo se pueden estimar al comenzar el proyecto.

El usuario final no se integra en el proceso de producción hasta que no termina la programación.

Aquellos proyectos que se estructuran en base al modelo en cascada se pueden representar cronológicamente de forma sencilla.

En ocasiones, los fallos solo se detectan una vez finalizado el proceso de desarrollo.


CARACTERÍSTICAS DEL MODELO EL CANCASDA
  • Es el más usado y el más antiguo.
  • Es la base de otros modelos.
  • Divide el proceso de desarrollo en un conjunto de etapas secuenciales.
  • Es una visión del proceso de desarrollo de software como una serie de etapas de creación de productos intermedios. 
  • En cada fase se agrega todo un conjunto de documentos es un modelo dirigido por documentos.
  • Una etapa no puede empezar hasta que termine la anterior.
  • Si cambia el orden de las etapas, el producto final será de menor calidad.
  • Al final de cada fase el personal de desarrollo y los usuarios revisan el progreso que se obtuvo del proyecto.

MÁS SOBRE EL MODELO EN CASCADA SEGÚN PRESSMAN

El modelo de la cascada, a veces llamado ciclo de vida clásico sugiere un enfoque sistemático y secuencial para el desarrollo del software, que comienza con la especificación de los requerimientos por parte del cliente y avanza a través de planeación, modelado, construcción y despliegue, para concluir con el apoyo del software terminado.

El modelo de la cascada es el paradigma más antiguo de la ingeniería de software, sin embargo, en las últimas tres décadas, las críticas hechas al modelo han ocasionado que incluso sus defensores más obstinados cuestionen su eficacia, debido a que entre los problemas que en ocasiones surgen al aplicar el modelo de la cascada se encuentran los siguientes: los proyectos reales no siguen el flujo secuencial propuesto por el modelo. Aunque el modelo lineal acepta repeticiones, lo hace en forma indirecta. Como resultado, los cambios generan confusión conforme el equipo del proyecto avanza.  Por otra parte, es difícil para el cliente enunciar en forma explícita todos los requerimientos. El modelo de la cascada necesita que se haga y tiene dificultades para aceptar la incertidumbre natural que existe al principio de muchos proyectos. El cliente debe tener paciencia. No se dispondrá de una versión funcional del (de los) programa (s) hasta que el proyecto esté muy avanzado. Un error grande sería desastroso si se detectara hasta revisar el programa en funcionamiento.  Es por es que el modelo de la cascada sirve como un modelo de proceso útil en situaciones en las que los requerimientos son fijos y el trabajo avanza en forma lineal hacia el final.

CONCLUSIÓN EN EQUIPO

El modelo en cascada es mejor emplearlo en proyectos cortos, que no sean innovadores que estén definidos, bien detallados, conocer todos los requerimientos y las herramientas necesarias, con esto en mente nos permitirá tener una mejor organización ya que este modelo se divide en diferentes fases, así nos facilita y permite organizar mejor un proyecto.

BIBLIOGRAFÍA: 

Comentarios

Entradas populares