Comprender cómo se realiza la calendarización de proyectos

CALENDARIZACIÓN DE PROYECTOS

LA IMPORTANCIA DE LA CALENDARIZACIÓN

La calendarización de proyectos nos ayuda con el proceso de organización de trabajo, en un tiempo determinado, además que nos ayudan a estimar de recursos necesarios para completar cada tarea simplificando que recursos (materiales, humanos) sean necesarios para cada tarea.

Además, nos permite tener una asignación de tareas de acuerdo con él a cada integrante del equipo y comprobar el avance que se está generando esto dependerá del enfoque de desarrollo.

Ayuda a fomentar la comunicación en el trabajo, nos permite evaluar cuales son las áreas que trabajan de forma más rápida o lenta en un tiempo estimado.

Así también nos ayudara a definir que gastos se emplearan en el desarrollo y estimar los riesgos que pueden tener en el proyecto.

EJEMPLO DEL PROCESO DE CALENDARIZACIÓN DE PROYECTOS ASOCIADO A UN PROYECTO DE GRADO.

A continuación se describirán dos ejemplos de calendarización de proyectos.

MÉTODO DE LA RUTA CRITICA

El método de la ruta crítica es una técnica que le permite identificar las tareas que son necesarias para la finalización del proyecto. La ruta crítica en la gestión de proyectos es la secuencia más larga de actividades que deben terminarse a tiempo para completar todo el proyecto. A continuación, desglosamos los pasos de cómo puede encontrar la ruta crítica para su próximo proyecto.

Tareas

1. Listar las Actividades

Enumere todas las actividades o tareas del proyecto requeridas para producir los entregables. La lista de actividades en la estructura de desglose del trabajo sirve como base para el resto del MRC.

2. Identificar dependencias

Con base en su estructura de desglose del trabajo, determine las tareas que dependen unas de otras. Esto también lo ayudará a identificar cualquier trabajo que se pueda realizar en paralelo con otras tareas.

Estas son las dependencias de tareas basadas en el ejemplo anterior:

  • La tarea B depende de A
  • La tarea C depende de B
  • Las tareas C y D pueden ejecutarse en paralelo
  • La tarea E depende de D
  • La tarea F depende de C, D y E

La lista de tareas dependientes se denomina secuencia de actividad, que se utilizará para determinar la ruta crítica.

3. Estimar la duración de las tareas

Para calcular la ruta crítica, la secuencia más larga de tareas críticas primero debe estimar la duración de cada actividad.

Para estimar la duración, intente:

  • Hacer conjeturas basadas en la experiencia y el conocimiento.
  • Estimación basada en datos de proyectos anteriores.
  • Estimación basada en estándares de la industria.

4. Calcular la ruta crítica

El cálculo de la ruta crítica se puede realizar manualmente, pero puede ahorrar tiempo utilizando un algoritmo de ruta crítica en su lugar.

Estos son los pasos para calcular la ruta crítica manualmente:

Paso 1: Escriba la hora de inicio y finalización al lado de cada actividad.

La primera actividad tiene una hora de inicio de 0 y la hora de finalización es la duración de la actividad.

La hora de inicio de la siguiente actividad es la hora de finalización de la actividad anterior, y la hora de finalización es la hora de inicio más la duración.

Haga esto para todas las actividades.

Paso 2: observe la hora de finalización de la última actividad de la secuencia para determinar la duración de toda la secuencia.

Paso 3: La secuencia de actividades de mayor duración es la ruta crítica.

DIAGRAMA DE GANTT

Los diagramas de Gantt ofrecen una representación gráfica de la línea de tiempo del proyecto de principio a fin. El uso de un diagrama de Gantt puede aumentar la transparencia del flujo de trabajo, de esa manera, se puede medir el progreso y planificar cronogramas, identificar cuellos de botella y administrar los recursos de manera más fácil y efectiva.

Es una herramienta útil para planificar proyectos. Al proporcionar una vista general de las tareas programadas, todas las partes implicadas sabrán qué tareas tienen que completarse y en qué fecha.

Ventajas

Usar un diagrama de Gantt en el proceso de gestión de proyectos proporciona las siguientes ventajas:
  1. Claridad: Se sabe dónde se encuentra tu equipo en cada fase del proyecto.
  2. Comunicación: Una vista general clara del progreso de cada tarea.
  3. Datos sobre el rendimiento: Los miembros del equipo comprenderán mejor el impacto de los retrasos dentro del proyecto.
  4. Una mejor gestión del tiempo: Ayudan a establecer unos plazos de tiempo realistas.
  5. Flexibilidad: Los proyectos suelen sufrir modificaciones.

¿Cómo crearlo?

  1. Hacer una lista de todas las tareas: Apunta todas las tareas que tienen que completarse para terminar el proyecto con éxito. También debes incluir los plazos de entrega y los miembros del equipo responsables. 
  2. Hacer una lista de todas las tareas interdependientes: A menudo, tienes que terminar una tarea para poder iniciar la siguiente en la lista.
  3. Crear una línea temporal del proyecto: ¿Cuántos días? o, incluso, ¿Cuántas horas necesita este proyecto?
  4. Asignar tareas a los miembros del equipo: En este caso, también será de gran utilidad contar con los registros históricos de los resultados individuales. 

EJEMPLO DE GANTT

PARA VER MEJOR EL EJEMPLO HAGA CLIC AQUÍ

CONCLUSIÓN EN EQUIPO

Se pudo ver y expandir el conocimiento de la calendarización de proyectos en general, en como la calendarización ayuda a brindar una mejor perspectiva del tiempo, recursos necesitados y los alcances del proyecto. 

Y pudimos reforzar este aprendizaje con la realización de un ejemplo orientado a la calendarización de proyectos empleando un método común de calendarización. Se espera tomar provecho de la actividad para enriquecer y fortalecer nuestra capacidad para planear y calendarizar proyectos de software.

BIBLIOGRAFÍA 

Comentarios

Entradas populares