EQUIPO DE DESARROLLO

CARACTERÍSTICAS IMPORTANTES DE UN EQUIPO DE DESARROLLO

De acuerdo con la guía de Scrum, Los Equipos de Desarrollo tienen las siguientes características:

  • Autoorganizados: Los miembros del equipo no deben esperar a que sus superiores les asignen tareas. Asumen responsabilidades, comparten riesgos, toman decisiones y trabajan juntos hacia objetivos comunes.

  • Multifuncional: Los equipos deben poseer colectivamente las habilidades necesarias para cumplir con los objetivos del proyecto. Durante el proceso de formación del equipo, los miembros deben seleccionarse en función de las habilidades requeridas para entregar los resultados del proyecto.

  • Colaboración: los equipos de desarrollo deben compartir conocimientos, ideas, riesgos y responsabilidades y trabajar en coordinación con los miembros del equipo para lograr los resultados esperados.

  • Sin título: Todo el son desarrolladores, nadie tiene un título especial.

  • No reconoce sub-equipos: No hay sub-equipos en el equipo de desarrollo.

  • Objetivo Compartido: Los individuos en el equipo trabajan juntos para lograr una meta común. El objetivo del equipo debe tener prioridad sobre los objetivos individuales, como el crecimiento, la evaluación y la entrega de productos de calidad.



Para más información sobre estas características:

ROLES Y HABILIDADES DE UN EQUIPO DE DESARROLLO


ANALISTA DE NEGOCIOS
El analista de negocios es responsable de traducir las necesidades comerciales en requisitos y garantizar que se documenten correctamente antes de desarrollar e implementar una solución. Esta persona actúa como puente entre el propietario del producto y los desarrolladores, supervisando el estado del proyecto y comunicando los requisitos técnicos.

Principales responsabilidades:
  • Definir, analizar y gestionar los requisitos técnicos y comerciales a lo largo de todo el ciclo del proyecto.
  • Acompañar al cliente durante todo el proceso de desarrollo de software para aclarar dudas, proponer mejoras, definir el alcance y priorizarlo y aportar soluciones tecnológicas.
  • Tomar decisiones y guiar al equipo en el proceso de desarrollo de software en base a prioridades previamente acordadas con el cliente.
  • Realizar reuniones de equipo.
  • Ser los guardianes de la metodología del proyecto y principales promotores de la calidad.

ARQUITECTO DE SOFTWARE
El arquitecto de software es la persona responsable de definir el sistema de arquitectura completo de un proyecto. Toman decisiones de diseño de alto nivel basadas en requisitos no funcionales y dictan estándares de codificación junto con herramientas y plataformas. También son responsables de revisar el código y garantizar la calidad del diseño.

Principales responsabilidades:
  • Definir la arquitectura técnica y funcional del sistema global.
  • Guiar a los desarrolladores en el diseño e implementación de la solución.
  • Desarrollar los componentes más críticos del sistema.
  • Hacer sugerencias sobre las mejores alternativas, considerando aspectos de ingeniería y de negocio.

DESARROLLADORES
Los desarrolladores son los encargados de escribir el código y desarrollar los productos de software. Además de codificar, son responsables de enviar actualizaciones regulares al Gerente de Proyecto. Trabajan en estrecha colaboración con otros miembros del equipo, como los diseñadores, el equipo de control de calidad y los evaluadores.

Hay tres tipos de desarrolladores:
  • Desarrollador Full-Stack: Son programadores no especializados en ningún área en particular de la arquitectura de software. Gracias a una amplia gama de conocimientos y habilidades, pueden implementar una solución en cada capa arquitectónica del sistema.
  • Desarrollador Front-End: Actúan como puente entre el cliente final (usuario) y la solución empresarial entregada. Se centran en la capa de visualización del producto de software (es decir, la interfaz) y son responsables de la comunicación dentro de las capas de lógica empresarial.
  • Desarrollador Back-End: este es un programador que escribe código para la lógica empresarial y las capas de datos.

Principales responsabilidades:
  • Desarrollar las características establecidas en el Sprint.
  • Actualizar el estado del proyecto de software al administrador del proyecto o al líder técnico.
  • Estimar la cantidad de tiempo necesario para entregar una tarea dada.

DISEÑADORES DE UX/UI
Los diseñadores de UX/UI (User Experience/User Interface) son responsables de diseñar las interfaces de usuario para la aplicación o el producto de software que se puede desarrollar. Analizan la funcionalidad que debe tener el producto, así como las características destinadas a los usuarios finales. Proponen el diseño de la interfaz y definen su modelo de navegación, secuencias de interacción, organización visual de los contenidos y estilo gráfico.

Hay dos clases de diseñadores, aunque suele haber quienes se especializan en ambas áreas:
  • Diseñador de UI: Se enfocan en diseñar la interfaz de usuario. Esto significa transferir contenido, estilo y gráficos que conectan un cliente o producto a una capa de presentación del sistema.
  • Diseñador UX: son responsables de asegurarse de que los usuarios finales tengan la mejor experiencia posible al usar una aplicación. Analizan el comportamiento de los usuarios y tienen en cuenta lo que está haciendo la competencia.

Principales responsabilidades:
  • Analizar los requisitos funcionales destinados a los usuarios.
  • Definir la arquitectura de la información y el modelo de navegación.
  • Generar prototipos para la validación de la propuesta durante todo el proceso de diseño.
  • Participar en la implementación de interfaces web y de escritorio.
  • Documentar cada decisión de diseño de interfaz.

EQUIPO DE CONTROL DE CALIDAD
El Equipo de Control de Calidad (QA; Quality Assurance) es un grupo de profesionales con experiencia en ingeniería de software que brinda soporte a los proyectos para confirmar que se utilizan prácticas adecuadas durante el proceso de desarrollo. Su objetivo es asegurar la calidad a nivel de proceso en los proyectos. Dentro del equipo, puede tener un líder de garantía de calidad, que es responsable de establecer una relación adecuada entre los miembros del equipo de control de calidad, ayudando a mitigar cualquier conflicto y fomentando el buen trabajo en equipo. También está el Ingeniero QA, responsable de preparar herramientas que permitan automatizar procesos que verifiquen la calidad del software.

Principales responsabilidades:
  • Evaluar la ejecución de procesos y producción de entregables de acuerdo con el proceso de software definido.
  • Identificar y documentar desviaciones en el uso de normas y procedimientos.
  • Proporcionar retroalimentación sobre los resultados de las tareas de aseguramiento de la calidad para tomar acciones correctivas.


PRODUCT OWNER
El Product Owner representa al cliente o usuarios finales y normalmente tiene una visión clara del producto final. Son responsables de establecer y comunicar los requisitos y características del producto que se lanzará y actúan como el principal punto de contacto para todas las decisiones relacionadas con el proyecto.

Principales responsabilidades:

  • Establecer una comunicación efectiva entre el cliente/usuarios finales y el equipo de desarrollo.
  • Establezca y comunique prioridades de trabajo, actualizaciones y problemas que surjan durante el proceso de desarrollo.
  • Documentar historias de usuarios o requisitos para el proyecto de software.
  • Mantener y actualizar la cartera de productos.
  • Maximice el retorno de la inversión (ROI) del proyecto de software.
  • Tomar la decisión final sobre todas las decisiones relacionadas con el alcance.

PROJECT MANAGER
El Project Manager (PM) se centra en el control del proyecto de software. Son responsables de conocer el "quién, qué, dónde, cuándo y por qué" del plan de software y garantizar que se logren los objetivos del proyecto. También están a cargo de supervisar el equipo de desarrollo y comunicarse de manera efectiva con las partes interesadas.

Principales responsabilidades:
  • Desarrollar un plan de proyecto.Desarrollar especificaciones funcionales.
  • Planificar, estimar y administrar los recursos y el presupuesto del proyecto.
  • Seguimiento del proyecto.
  • Identificar los ajustes necesarios al plan.
  • Proporcionar actualizaciones periódicas a la alta dirección.

SCRUM MASTER
Actúan como un facilitador del equipo y son responsables de abordar cualquier problema que pueda impedir que el equipo de desarrollo cumpla con los objetivos del producto. También están a cargo de garantizar que los miembros del equipo sigan el Marco de Trabajo del Scrum.

Principales responsabilidades:
  • Ser un facilitador para servir al equipo para asegurarse de que sigan los valores ágiles e implementen la metodología correcta.
  • Liderar, planificar y dar seguimiento a todas las reuniones Agile.
  • Enseñar al equipo sobre todas las mejores prácticas y conceptos de Agile.
  • Ser el amortiguador entre el equipo y el propietario del producto o cualquier participante externo.
  • Dar seguimiento a los impedimentos del equipo y facilitar la eliminación de obstáculos.
  • Ayudar al propietario del producto a mantener la acumulación de productos.
  • Ayudar al equipo a enfocarse en las actividades y resultados más valiosos evitando interrupciones y distracciones externas.

TEAM LEAD
Esta función suele estar a cargo de desarrolladores, arquitectos o evaluadores principales con experiencia, con cualidades de liderazgo para ayudar al equipo a mantenerse enfocado en las tareas, entregar el trabajo a tiempo y cumplir con los objetivos del proyecto. Asumen el papel de entrenador o mentor y deben asegurarse de que el equipo de desarrollo tenga todos los recursos que necesita para completar el proyecto, así como para abordar rápidamente cualquier desafío y problema que pueda surgir.

Principales responsabilidades:
  • Guiar el desarrollo del equipo hacia la entrega exitosa del proyecto.
  • Proporcionar liderazgo técnico a los miembros del equipo a través del entrenamiento y la tutoría.
  • Prevenir y solucionar cualquier conflicto o cuestión que pueda surgir.

TESTERS
Los testers son responsables de asegurarse de que la solución de software cumpla con los requisitos comerciales e identificar posibles errores, defectos o debilidades de las implementaciones, confirmar la calidad o usabilidad de un programa y garantizar que el producto cumpla con los estándares de calidad. Implica implementar los protocolos de prueba correctos, así como recopilar los datos de varias pruebas.

Principales responsabilidades:
  • Comprender cuáles son los requisitos del sistema para crear y revisar casos de prueba adecuados.
  • Alertar a los consultores funcionales sobre inconsistencias en las especificaciones.
  • Crear y ejecutar casos de prueba para detectar errores y reportarlos en la herramienta de seguimiento.
  • Utilizar herramientas de automatización para facilitar las tareas de regresión.


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