ISO/IEC 9126 - CALIDAD INTERNA, EXTERNA Y EN USO

¿QUE ES LA NORMA ISO/IEC 9126?

Es un estándar internacional para evaluar y especificar la calidad de software desde diferentes criterios asociados con adquisición, requerimientos, desarrollo, uso, evaluación, soporte, mantenimiento, aseguramiento de la calidad y auditoria de software.

Este estándar fue publicado por primera en el año 1992, con el nombre de Information technology Software product evaluation Quality characteristics and guidelines for their use

El estándar está dividido en cuatro partes las cuales dirigen, realidad, métricas externas, métricas internas y calidad en las métricas de uso y expendido. 


CARACTERÍSTICAS DE ISO/IEC 9126

CARACTERÍSTICAS

SUBCARACTERÍSTICAS

FUNCIONALIDAD

Un conjunto de atributos que se relacionan con la existencia de un conjunto de funciones y sus propiedades específicas. Las funciones son aquellas que satisfacen las necesidades implícitas o explícitas.

Adecuación: Atributos del software relacionados con la presencia y aptitud de un conjunto de funciones para tareas especificadas.

Exactitud: Atributos del software relacionados con la disposición de resultados o efectos correctos o acordados.

Interoperabilidad:  Atributos del software que se relacionan con su habilidad para la interacción con sistemas especificados.

Seguridad: Atributos del software relacionados con su habilidad para prevenir acceso no autorizado ya sea accidental o deliberado, a programas y datos.

Cumplimiento funcional.

FIABILIDAD

Un conjunto de atributos relacionados con la capacidad del software de mantener su nivel de prestación bajo condiciones establecidas durante un período establecido.

Madurez: Atributos del software que se relacionan con la frecuencia de falla por fallas en el software.

Recuperabilidad: Atributos del software que se relacionan con la capacidad para restablecer su nivel de desempeño y recuperar los datos directamente afectos en caso de falla y en el tiempo y esfuerzo relacionado para ello.

Tolerancia a fallos: Atributos del software que se relacionan con su habilidad para mantener un nivel especificado de desempeño en casos de fallas de software o de una infracción a su interfaz especificada.

Cumplimiento de Fiabilidad: La capacidad del producto software para adherirse a normas, convenciones o legislación relacionadas con la fiabilidad.

USABILIDAD

Un conjunto de atributos relacionados con el esfuerzo necesario para su uso, y en la valoración individual de tal uso, por un establecido o implicado conjunto de usuarios.

Facilidad del Aprendizaje: Atributos del software que se relacionan al esfuerzo de los usuarios para reconocer el concepto lógico y sus aplicaciones.

Comprensión: Atributos del software que se relacionan al esfuerzo de los usuarios para reconocer el concepto lógico y sus aplicaciones.

Operatividad: Atributos del software que se relacionan con el esfuerzo de los usuarios para la operación y control del software.

Atractividad

EFICIENCIA

Conjunto de atributos relacionados con la relación entre el nivel de desempeño del software y la cantidad de recursos necesitados bajo condiciones establecidas.

Comportamiento en el tiempo: Atributos del software que se relacionan con los tiempos de respuesta y procesamiento y en las tasas de rendimientos en desempeñar su función.

Comportamiento de recursos: Usar las cantidades y tipos de recursos adecuados cuando el software lleva a cabo su función bajo condiciones determinadas.

MANTENIBILIDAD

Conjunto de atributos relacionados con la facilidad de extender, modificar o corregir errores en un sistema software.

Estabilidad: Atributos del software relacionados con el riesgo de efectos inesperados por modificaciones.

Facilidad de análisis: Atributos del software relacionados con el esfuerzo necesario para el diagnóstico de deficiencias o causas de fallos, o identificaciones de partes a modificar.

Facilidad de cambio: Atributos del software relacionados con el esfuerzo necesario para la modificación, corrección de falla, o cambio de ambiente

Facilidad de pruebas: Atributos del software relacionados con el esfuerzo necesario para validar el software modificado.

PORTABILIDAD

Conjunto de atributos relacionados con la capacidad de un sistema de software para ser transferido y adaptado desde una plataforma a otra.

Capacidad de instalación – Atributos del software relacionados con el esfuerzo necesario para instalar el software en un ambiente especificado.

Capacidad de reemplazamiento – Atributos del software relacionados con la oportunidad y esfuerzo de usar el software en lugar de otro software especificado en el ambiente de dicho software especificado.

Adaptabilidad: Evalúa la oportunidad para adaptar el SW a diferentes ambientes sin necesidad de aplicarle modificaciones.  

 

CALIDAD EN USO

Conjunto de atributos relacionados con la aceptación por parte del usuario final y Seguridad.

Eficacia: Atributos relacionados con la eficacia del software cuando el usuario final realiza los procesos.

Productividad: Atributos relacionados con el rendimiento en las tareas cotidiana realizadas por el usuario final.

Seguridad: Atributos para medir los niveles de riesgo.

Satisfacción: Atributos relacionados con la satisfacción de uso del software.

Para más información de la ISO-9126 consultar:

CALIDAD INTERNA DENTRO DE LA ISO/IEC 9126

La norma ISO/IEC 9126 define la calidad interna como:

“la totalidad de las características del producto software desde una perspectiva interna. La calidad interna es medida y evaluada en base a los requerimientos de calidad interna. Los detalles de la calidad del producto software pueden ser mejorados durante la implementación, revisión y prueba del código software, pero la naturaleza fundamental de la calidad del producto software representada por la calidad interna permanece sin cambios a menos que sea re diseñado”; y a la calidad externa como: “la totalidad de las características del producto software desde una perspectiva externa. Es la calidad cuando el software es ejecutado, la cual es típicamente medida y evaluada mientras se prueba en un ambiente simulado con datos simulados y usando métricas externas. Durante las pruebas, muchas fallas serán descubiertas y eliminadas. Sin embargo, algunas fallas todavía pueden permanecer después de las pruebas. Como es difícil corregir la arquitectura de software u otros aspectos fundamentales del diseño del software, el diseño fundamental permanece sin cambios a través de las pruebas”.  

El siguiente diagrama representa el modelo de calidad interna o externa, se muestra un conjunto de 6 características: funcionalidad, fiabilidad, usabilidad, eficiencia, facilidad de mantenimiento y portabilidad. En el cuadro 1 se presenta las definiciones de cada una de las características y en el cuadro 2 se presenta las definiciones de cada sub-características . 


CALIDAD EXTERNA DENTRO DE LA ISO/IEC 9126

La calidad externa se refiere a la totalidad de características del software producidas desde una perspectiva externa, las cuales se evalúan cuando el producto se encuentra en ejecución, al realizar pruebas en un ambiente simulado utilizando datos de prueba.

La calidad externa se evalúa utilizando métricas externas, las cuales tienen en cuenta el comportamiento del producto en un entorno determinado y se aplican al producto en etapas finales del ciclo de vida del software como: integración, pruebas, implementación y mantenimiento.


CALIDAD EN USO DENTRO DE LA ISO/IEC 9126

La calidad en uso es la opinión del usuario sobre la calidad de un sistema que contiene software y se mide en términos del resultado de usar el software, en lugar de las propiedades del software en sí. La calidad en uso es el efecto combinado de las características de calidad del software para el usuario.

Esta visión amplia de la calidad ha sido tradicionalmente competencia de la ergonomía, que se ocupa de los factores del entorno físico y social que influyen en la medida en que las personas pueden lograr sus objetivos. Todos estos elementos del “sistema de trabajo'' determinan cómo se comportan las personas y si tienen éxito en sus tareas. El resultado del sistema de trabajo se puede medir como eficacia, productividad y satisfacción de los usuarios.

Las métricas de calidad en uso solo están disponibles cuando el producto final se usa en condiciones reales. Idealmente, la calidad interna determina la calidad externa y la calidad externa determina la calidad en uso.

La ISO/IEC 9126 distingue entre un defecto y una no conformidad, siendo un defecto "El incumplimiento de los requisitos de uso previstos", mientras que una no conformidad es "El incumplimiento de los requisitos especificados". Se hace una distinción similar entre validación y verificación, conocida como V&V en el comercio de pruebas.

Identifica las cuatro características de calidad, Efectividad, Productividad, Seguridad, Satisfacción.



BOSQUEJO ACERCA DE LA CALIDAD EXTERNA, INTERNA Y EN USO DE LA ISO/IEC 9126



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