METOLOGÍA DE DESARROLLO DE SOFTWARE EN BASE A SCRUM
INSIDE OUT
¿QUÉ ES INSIDE OUT?
INSIDE OUT es una metodología basada en SCRUM y Agile para el desarrollo de proyectos software a través del trabajo colaborativo, el aprendizaje continuo, su concepto base es su flexibilidad y adaptación a los cambios para generar valor, el equipo debe tener habilidades y competencia para entregar un producto de calidad mediante los principios y valores.
PILARES DE LA METODOLOGÍA INSIDE OUT:
VALORES
- Responsabilidad
- Respeto
- Igualdad
- Sinceridad
PRINCIPIOS
- Satisfacción al cliente
- Colaboración
- Auto organización
ROLES
- Product Owner
- Developers
- Inside out Master
ARTEFACTOS
- Product backlog
- Plan IOU (Sprint backlog + Historias de Usuario)
- Burndown Chart
- Incremento
EVENTOS
- Planning -> Organizar los requerimientos por prioridad en base al Product backlog y plasmarlos en el Plan IOU.
- Sprint -> Desarrollar los requerimientos en un tiempo límite de 3 semanas.
- Inside out meet -> Reunión coordinada mínimo 3 veces por semana.
- Review -> Revisión con el Product Owner, cliente, Inside out Master y Developers.
- Retrospectiva -> Reunión para contemplar los logros, falencias que tuvo el equipo para mejorar continuamente.
DESCRIPCIÓN DE ENFOQUES Y PRÁCTICAS CONSIDERADAS
- El product Owner se encarga de realizar el Product backlog toda esta lista se reflejará en el Plan IOU en cada sprint.
- El Product Owner y el Inside Out Master seleccionan requerimientos de alto valor para al cliente y se desarrolla el plan IOU (que incluye la parte de desarrollo y pruebas), donde se realiza las historias de usuario por los Developers.
- El Inside Out Master realizara el tablero el cual está compuesto por historias, tareas, burndown chart y los estados de las tareas que son to do (por hacer), doing(haciendo) y el done(realizado).
- Los Developers realizan las tareas por cada historia coordinando las fechas y quien las desarrollara esto mediante sorteo o de acuerdo a sus habilidades, también se define el tiempo de entrega dentro del límite establecido.
- Dentro del tiempo determinado por Sprint se realizarán 3 reuniones mínimo cada semana donde se ve el progreso y se consulta dudas con el Product Owner, cada desarrollador debe medir sus tiempos, avanzar todos los días (lunes a viernes) de acuerdo a su disponibilidad y actualizar el estado de sus tareas.
- El Inside Out Master es el encargado de realizar el Burndown Chart y el cuadro de estrellas del Sprint, actualizando las tareas que ya se realizaron.
- Concluyendo el Sprint se realiza la Review donde se valida el Incremento se recibe el feedback del cliente y Product Owner.
- Finalizando el Sprint se realiza una reunión llamada Retrospectiva con los developers y Inside Out Master donde se evalúa el trabajo en equipo, lo bueno y lo malo para la mejora constante del desempeño.
- Culminando todos los Sprints, se realiza la integración, implementación y prueba del producto final, hecho a medida.
En el desarrollo de esta historia, se pudo asimilar de mejor manera los contenidos del marco de trabajo SCRUM, entendiendo sus diferentes componentes (artefactos, eventos, valores, entre otros.) para poder implementarlos en el establecimiento de una metodología de desarrollo de software, dando también una perspectiva mayor en como llegaría a ser el procedimiento de formar una nueva metodología, tomando en consideración los criterios que diferencian a un marco de una metodología y como se deben ajustar y adaptar los elementos para hacer esta transformación.
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