MODELO DE PROTOTIPOS

MODELO DE PROTOTIPOS

El modelo de creación de prototipos es un modelo de desarrollo de sistemas en el que se construye un prototipo, se prueba y luego se vuelve a trabajar según sea necesario hasta que se logra un resultado aceptable a partir del cual se puede desarrollar el sistema o producto completo. Este modelo funciona mejor en escenarios donde no todos los requisitos del proyecto se conocen en detalle con anticipación. Es un proceso iterativo de prueba y error que tiene lugar entre los desarrolladores y los usuarios.


El modelo por prototipos contempla los siguientes pasos:
  1. Los nuevos requisitos del sistema se definen con el mayor detalle posible. Esto generalmente implica entrevistar a varios usuarios que representan a todos los departamentos o aspectos del sistema existente.
  2. Se crea un diseño simple preliminar para el nuevo sistema.
  3. A partir del diseño preliminar se construye un primer prototipo del nuevo sistema. Este suele ser un sistema reducido y representa una aproximación de las características del producto final.
  4. Los usuarios evalúan minuciosamente el primer prototipo y observan sus fortalezas y debilidades, lo que se debe agregar y lo que se debe eliminar. El desarrollador recopila y analiza los comentarios de los usuarios.
  5. Se modifica el primer prototipo, en base a los comentarios proporcionados por los usuarios, y se construye un segundo prototipo del nuevo sistema.
  6. El segundo prototipo se evalúa de la misma manera que el primer prototipo.
  7. Los pasos anteriores se repiten tantas veces como sea necesario, hasta que los usuarios estén satisfechos de que el prototipo representa el producto final deseado.
  8. Se construye el sistema final, basado en el prototipo final.
  9. El sistema final se evalúa y prueba minuciosamente. El mantenimiento de rutina se lleva a cabo de manera continua para evitar fallas a gran escala y minimizar el tiempo de inactividad.
VENTAJAS
  • Los clientes pueden opinar sobre el producto desde el principio, lo que aumenta la satisfacción del cliente.
  • La funcionalidad faltante y los errores se detectan fácilmente.
  • Los prototipos se pueden reutilizar en futuros proyectos más complicados.
  • Enfatiza la comunicación en equipo y las prácticas de diseño flexible.
  • Los usuarios tienen una mejor comprensión de cómo funciona el producto.
  • Los comentarios más rápidos de los clientes proporcionan una mejor idea de las necesidades de los clientes.
CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES
  • El modelo de prototipos permite crear una muestra de la solución, comprobar si funciona correctamente, este se negocia con el cliente y hace las modificaciones necesarias en base a los comentarios del cliente, hasta que se llegue a un modelo final que cumpla con las necesidades del cliente.
  • Debido a la comunicación constante con el cliente, tiene una menor cantidad de errores. Es una gran herramienta para recopilar las necesidades de los clientes.
  • Se utilizan técnicas para desarrollar software de alta calidad que cumpla con todos los requisitos del cliente.
  • El modelo es rentable cuando el cliente conoce el objetivo general del software, pero no identifica los requisitos detallados de entrada, procesamiento o salida.
  • Ofrece un mejor enfoque, cuando los desarrolladores de software no están seguros acerca de la efectividad de un algoritmo, la adaptabilidad de un sistema operativo o la forma que debe tomar la interacción entre usuario-máquina.
CONCLUSIONES

El modelo de prototipos es muy útil ya que nos ayuda a obtener un producto que satisfaga todas las necesidades del cliente, ya que el mismo será partícipe y podrá dar su feedback, permitiendo ajustar, arreglar y realizar adaptaciones al producto antes de su reléase completo.

BIBLIOGRAFÍA

Comentarios

Entradas populares