MODELO DE PROTOTIPOS
MODELO DE PROTOTIPOS
El modelo de creación de prototipos es un modelo de desarrollo de sistemas en el que se construye un prototipo, se prueba y luego se vuelve a trabajar según sea necesario hasta que se logra un resultado aceptable a partir del cual se puede desarrollar el sistema o producto completo. Este modelo funciona mejor en escenarios donde no todos los requisitos del proyecto se conocen en detalle con anticipación. Es un proceso iterativo de prueba y error que tiene lugar entre los desarrolladores y los usuarios.
El modelo por prototipos contempla los siguientes pasos:
- Los nuevos requisitos del sistema se definen con el mayor detalle posible. Esto generalmente implica entrevistar a varios usuarios que representan a todos los departamentos o aspectos del sistema existente.
- Se crea un diseño simple preliminar para el nuevo sistema.
- A partir del diseño preliminar se construye un primer prototipo del nuevo sistema. Este suele ser un sistema reducido y representa una aproximación de las características del producto final.
- Los usuarios evalúan minuciosamente el primer prototipo y observan sus fortalezas y debilidades, lo que se debe agregar y lo que se debe eliminar. El desarrollador recopila y analiza los comentarios de los usuarios.
- Se modifica el primer prototipo, en base a los comentarios proporcionados por los usuarios, y se construye un segundo prototipo del nuevo sistema.
- El segundo prototipo se evalúa de la misma manera que el primer prototipo.
- Los pasos anteriores se repiten tantas veces como sea necesario, hasta que los usuarios estén satisfechos de que el prototipo representa el producto final deseado.
- Se construye el sistema final, basado en el prototipo final.
- El sistema final se evalúa y prueba minuciosamente. El mantenimiento de rutina se lleva a cabo de manera continua para evitar fallas a gran escala y minimizar el tiempo de inactividad.
VENTAJAS
- Los clientes pueden opinar sobre el producto desde el principio, lo que aumenta la satisfacción del cliente.
- La funcionalidad faltante y los errores se detectan fácilmente.
- Los prototipos se pueden reutilizar en futuros proyectos más complicados.
- Enfatiza la comunicación en equipo y las prácticas de diseño flexible.
- Los usuarios tienen una mejor comprensión de cómo funciona el producto.
- Los comentarios más rápidos de los clientes proporcionan una mejor idea de las necesidades de los clientes.
CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES
- El modelo de prototipos permite crear una muestra de la solución, comprobar si funciona correctamente, este se negocia con el cliente y hace las modificaciones necesarias en base a los comentarios del cliente, hasta que se llegue a un modelo final que cumpla con las necesidades del cliente.
- Debido a la comunicación constante con el cliente, tiene una menor cantidad de errores. Es una gran herramienta para recopilar las necesidades de los clientes.
- Se utilizan técnicas para desarrollar software de alta calidad que cumpla con todos los requisitos del cliente.
- El modelo es rentable cuando el cliente conoce el objetivo general del software, pero no identifica los requisitos detallados de entrada, procesamiento o salida.
- Ofrece un mejor enfoque, cuando los desarrolladores de software no están seguros acerca de la efectividad de un algoritmo, la adaptabilidad de un sistema operativo o la forma que debe tomar la interacción entre usuario-máquina.
CONCLUSIONES
El modelo de prototipos es muy útil ya que nos ayuda a obtener un producto que satisfaga todas las necesidades del cliente, ya que el mismo será partícipe y podrá dar su feedback, permitiendo ajustar, arreglar y realizar adaptaciones al producto antes de su reléase completo.
BIBLIOGRAFÍA
Comentarios
Publicar un comentario