COMPRENDER COMO OBTENER EL MVP DE UN PRODUCTO

 COMPRENDER COMO OBTENER EL MVP DE UN PRODUCTO

IMPACT MAPPING DE UN PROYECTO

Impact Mapping es una técnica empleada en metodologías ágiles que nos ayuda de una forma visual a pensar en las metas que realmente queremos lograr y cómo alcanzarlas.
Este método se puede usar tanto en proyectos software como en otro tipo de proyectos, ya que su objetivo principal, es crear un mapa mental que nos ayude a identificar las necesidades y alcanzar las metas de este. De tal manera, que al final del mapa mental identificaremos las acciones y funcionalidades que debemos llevar a cabo para que esto ocurra.
En el desarrollo de productos software, muchas veces se emplea esfuerzo en desarrollar funcionalidades que apenas aportan valor o generan impacto real en el producto. De hecho, existe un estudio que ha determinado que el 45% de las funcionalidades de un producto no se utilizan.
Esta técnica se puede utilizar en cualquier etapa de un proyecto, pero es interesante aplicarla en fases de definición para empezar a construir lo que realmente el proyecto necesita y es muy útil para definir MVPs. Básicamente, nos puede ayudar de una manera estratégica a definir nuestra planificación y roadmaps de cara a desarrollar un nuevo producto.
A modo de resumen y cómo vamos a ver a continuación, esta técnica se realiza en talleres con el objetivo de realizar de un mapa de mental de forma visual y explicita que muestre las conexiones entre las siguientes preguntas:
  • ¿Por qué?
Metas: La primera pregunta que hay que realizarse es ¿Por qué? ¿Por qué estamos llevando a cabo este proyecto? En este nivel, hay que definir la meta que se desea alcanzar con el proyecto ¿Cuál es el objetivo que estamos tratando de lograr?
Es importante definir una meta que cumpla con el criterio SMART (acrónimo de Specific, Measurable, Action-oriented, Realistic and Timely) además debe presentar el problema a resolver y no la solución.
Ejemplos de metas: que nos podemos marcar son: Aumentar las ventas un 5%, Incrementar las visitas de una web.
  • ¿Quién?
Actores: La segunda pregunta para responder es ¿Quién? Debemos descubrir quienes son los actores a los que les afecta nuestro producto y el impacto que reciben beneficiándose de los resultados. Es importante entender el contexto del proyecto que se está realizando.
Hay que identificar cuáles son los actores principales, aquellos que pueden influir significativamente en el éxito de un proyecto. Además, se recomienda ser específico, no vale con definir términos genéricos como “usuarios”, si no identificar las diferentes categorías, grupos o roles de usuarios que están involucrados.
Ejemplos de actores: pueden ser “Usuarios Registrados hace más de un año”, “Nuevos empleados”, “Departamento de Recursos Humanos”.
  • ¿Cómo?
Impacto: La tercera pregunta que hay que responder es ¿Cómo? ¿Cómo los actores identificados nos ayudan a conseguir nuestros objetivos? ¿De qué manera generaremos impacto sobre ellos? Se debe analizar cómo debemos contribuir para conseguir las metas de negocio prefijadas, y cómo influiremos en el comportamiento de los actores.
Se recomienda no enumerar todo lo que un actor podría querer lograr, si no que listemos solo aquellos posibles impactos que realmente ayudan a conseguir la meta definida.
Por ejemplo, para una meta como aumentar el número de registros y un actor como usuarios ya registrados, una manera de impactarles sería pudiendo permitir invitar amigos a través de la plataforma.
  • ¿El qué?
Entregables: ¿Qué podemos hacer y entregar para lograr el impacto deseado en los actores? En desarrollo de software, estos elementos corresponden habitualmente a funcionalidades de alto nivel que habrá que descomponer. en un proyecto que use metodologías ágiles este listado incluye buenos candidatos para épicas o historias de usuario de alto nivel, por lo que también nos puede servir de roadmap inicial de producto

Un ejemplo para este último nivel y siguiendo el sistema de invitaciones de la fase anterior, es decidir incluir botones de compartición de redes sociales, para que los usuarios puedan compartirlo con su comunidad y así dar a conocer la plataforma.

USER STORY MAPPING EN BASE AL IMPACT MAPPING

User Story Mapping es una técnica que consiste en organizar el Product Backlog en dos dimensiones con el objetivo de construir un Roadmap. Este mapa se compone de dos ejes, en uno de ellos las releases(vertical) y en el otro las funcionalidades (horizontal).
Es por ello que tras la fase de Agile Inception, vamos a construir el mapa utilizando un tablero de post-its, en el que identificamos la prioridad de las historias de usuario, y el orden de implementación agrupado en releases. Esto permite mejorar la visión de producto y construir una hoja de ruta clara y compartida por el equipo.

A continuación, se mencionan los pasos necesarios para construir un User Story Mapping:

1. Identificar objetivos

Lo primero que debemos de realizar es definir nuestros objetivos, para ello escribimos en tarjetas las ideas a muy alto nivel, de lo que representa el producto para negocio.

2. Identificar Actividades

A continuación, debemos de identificar las actividades de alto nivel a partir de los objetivos definidos en el punto anterior. Estas actividades denominadas “épicas”, deben de posicionarse horizontalmente de tal manera que sigan un orden literario, como si de un storytelling se tratara. Esto nos proporciona una primera foto del producto.

3. Describir el timeline

A continuación, seguimos descomponiendo las épicas en historias de usuario más pequeñas, que sean más concretas y definan funcionalidades más específicas. Estas historias compondrán nuestras releases, las que iremos seleccionando en cada Sprint.
Para ello se colocan las historias debajo de su épica y las ordenamos en un orden lógico desde la perspectiva del usuario.

4. Ordenar las historias

Una vez descompuestas y ordenadas debemos desplazarlas a lo largo del eje vertical, quedando arriba las más importantes y abajo las menos importantes. Para ello se puede usar métodos como MosKov

5. Identificar Releases

Una vez descompuestas y ordenadas, debemos de focalizarnos en las historias superiores que definirán el conjunto de funcionalidades necesarias para definir el mínimo producto viable (MVP). De esta manera trazamos líneas horizontales, agrupando las historias de usuario en “releases” que marcarán nuestra hoja de ruta y aquellas entregas de funcionalidad que debemos de ir desarrollando. Se pueden mover historias para que el “release” tenga sentido y sea consistente.

COMFORMAN MVP A PARTIR DEL USER STORY MAPPING

Un producto viable mínimo, o MVP, es un producto con características suficientes para atraer a los primeros clientes y validar una idea de producto al principio del ciclo de desarrollo. El MVP puede ayudar al equipo del producto a recibir comentarios de los usuarios lo más rápido posible para iterar y mejorar el producto.
Es la versión de un nuevo producto que permite al equipo de desarrollo recopilar la máxima cantidad de validación por parte de los clientes con el menor esfuerzo.
El beneficio principal del producto viable mínimo es que se puede comprender el interés de los clientes en el producto sin desarrollarlo completamente. Cuanto antes se pueda averiguar si el producto atraerá a los clientes, menos esfuerzo y gasto se tendrá en un producto que no tendrá éxito en el mercado.

USER STORY MAPPING PARA DETERMINAR EL MVP DE UN PROYECTO DE GRADO

CONCLUSIÓN DEL EQUIPO

El MVP parece sencillo y muchas empresas lo llevan a cabo con éxito, sin embargo, eventualmente lo realizan de forma incorrecta, de manera que quitan demasiadas funciones claves para comprobar su hipótesis. Por lo que el MVP debe ser lo más básico y practico posible, pero sin perder su esencia, su función vita, en tal sentido se recomienda construir el 20% de la función del producto que será utilizada el 80% del tiempo.

BIBLIOGRAFÍA:

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