CONOCER COMO SE PARTICIONAN LAS HISTORIAS DE USUARIO

 CONOCER COMO SE PARTICIONAN LAS HISTORIAS DE USUARIO

TEMA, FEATURE, ÉPICA HISTORIA DE USUARIO

TEMA 

Un Tema se usa para agrupar una colección de historias, vendría a ser algo que queremos cambiar con el producto que estamos desarrollando. Un objetivo del cual se tiene un problema para los usuarios y que se quiere resolver. funcionan como Etiquetas en cada iniciativa.

FEATURE

En español una característica, satisface la necesidad de una parte interesada. Cada función incluye una hipótesis de beneficio y criterios de aceptación, y se dimensiona o divide según sea necesario para que la entregue un único Tren. Incluye una definición de la característica mínima negociable (MMF), una hipótesis de beneficio y criterios de aceptación.

ÉPICA

Es una historia de usuario muy grande que finalmente se divide en historias más pequeñas. Un Epic es un contenedor para una importante iniciativa de desarrollo de soluciones que captura las inversiones más sustanciales que ocurren dentro de una cartera. Debido a su considerable alcance e impacto, los epics requieren la definición de un Producto Mínimo Viable (MVP).

HISTORIA DE USUARIO

Una definición de un requisito de muy alto nivel, que contiene la información suficiente para que los desarrolladores puedan realizar una estimación razonable del esfuerzo para implementarlo.

EJEMPLO DE TEMA, FEATURE, ÉPICA Y HISTORIA DE USUARIO
CUADRO COMPARATIVO DE 
TEMA, FEATURE, ÉPICA Y HISTORIA DE USUARIO

TÉCNICAS PARA PARTICIONAR LAS HISTORIAS DE USUARIO

DESGLOSANDO POR REGLAS DE NEGOCIO
Las historias de usuario a menudo involucran de manera explícita o implícita reglas de negocio las cuales son criterios o la lógica de vincular los parámetros entre sí de la empresa.
En cuanto se tenga identificado las reglas de negocio, de nuevo habrá mejorado nuestra comprensión y capacidad de estimación. El Product Owner puede decidir que algunas reglas comerciales no son importantes por el momento o pueden implementarse de forma simplificada.
EJEMPLO: Proceso de pedido de una tienda online.
DIVIDA LAS HISTORIAS DE USUARIO POR ROLES
Esta técnica de dividir historias de usuarios podría ser una de las formas más fáciles de dividir sus historias en historias más pequeñas. Cuando esté dividiendo las historias de usuario por roles, verá que los usuarios a menudo implican una cantidad de roles (o grupos) que realizan partes de esa funcionalidad Y la mayor parte del esfuerzo se concentra en una historia de usuario y las demás solo tendrán pequeñas adaptaciones. Esto está perfectamente bien.
Al desglosar la funcionalidad en roles que tienen que realizar partes de esa funcionalidad, comprendemos mejor qué funcionalidad se necesita y podemos estimar con mayor precisión en el trabajo involucrado. Escribir Historias de Usuario es una gran manera de aplicar esta estrategia. También ayuda al Product Owner a priorizar. Algunos roles pueden ser menos relevantes en este momento y pueden implementarse más adelante.
EJEMPLO: Publicar nuevos artículos en un sitio web de un periódico público
DESGLOSE LAS HISTORIAS DE USUARIO POR FLUJO FELIZ / INFELIZ

La funcionalidad a menudo implica un flujo feliz y uno o más flujos infelices. El flujo feliz describe cómo se comporta la funcionalidad cuando todo va bien. Si hay desviaciones, excepciones u otros problemas, se invocan flujos infelices.
El flujo feliz describe cómo se comporta la funcionalidad cuando todo va bien. Si hay desviaciones, excepciones u otros problemas, se invocan flujos infelices.
EJEMPLO: Iniciar sesión en un sitio web seguro.

DESGLOSE POR OPCIONES DE ENTRADA/PLATAFORMA
La mayoría de las aplicaciones web tienen que soportar varias opciones de entrada y/o plataformas, como computadoras de escritorio, tabletas, teléfonos móviles o pantallas táctiles. Puede ser beneficioso descomponer elementos grandes según sus opciones de entrada.
Al desglosar los ítems grandes de esta manera, el Product Owner puede priorizar más fácilmente qué opciones de entrada o plataformas son más importantes. Es probable que una versión de escritorio sea suficiente por ahora, mientras que una versión móvil puede ser empujada a un Sprint futuro.
EJEMPLO: Tablero Scrum (Scrum board) digital para un equipo.

DESGLOSANDO POR TIPOS DE DATOS O PARÁMETROS
Algunas historias de usuarios se pueden dividir en función de los tipos de datos que devuelven o los parámetros que deben manejar.
Al desglosar la funcionalidad de búsqueda de esta manera, comprendemos más claramente qué tipo de parámetros de búsqueda se utilizarán. Esto nos permite estimar con mayor precisión la funcionalidad, pero también permite que el Product Owner tome decisiones sobre la prioridad.
EJEMPLO: Función de búsquedas para una tienda en línea.

EJEMPLO DE LA TÉCNICA PARTICIÓN POR TIPOS DE DATOS O PARÁMETROS.


Responsables del desglose por tipos de datos o parámetros:

Keyla Usnayo

- Como profesora quiero buscar un estudiante por su primer apellido, su nombre, así puedo identificarlos de forma efectiva.

Adamary Uchani

- Como profesora, quiero buscar un estudiante por el porcentaje de calificación más alto, para poder premiarlos.

Jose Daniel Luna

- Como profesora, quiero organizar la lista de estudiantes con sus porcentajes en los diferentes niveles, para calificar de forma más rápida.

Sebastian Pino

- Como profesora, quiero listar la lista por quienes le dedican más tiempo al videojuego.

Melani Cusi

- Como profesora, quiero poder listar a los estudiantes por edad para organizar grupos de trabajo.


CONCLUSIÓN DEL EQUIPO
Primeramente, aprendimos como es que se estructuran los temas, features, epics e historias de usuario, dando mejor claridad en su jerarquía y uso, en como es que una desborda en las otras, y como es que se hace el proceso de muy alto nivel partiendo en los temas, haciendo el desglose por niveles hasta llegar a las historias de usuario.
Y por otra parte, vimos de la importancia y el uso de la partición de las historias de usuario, para lograr una apropiada organización y división del trabajo que se debe realizar, complementando con la realización de un ejemplo de como realizar una historia de usuario correctamente definida con los métodos investigados.

BIBLIOGRAFÍA:

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