COMPRENDER CÓMO SE REALIZA LA PROGRAMACIÓN DEL DESARROLLO EN UN ENFOQUE ÁGIL

COMPRENDER CÓMO SE REALIZA LA PROGRAMACIÓN DEL DESARROLLO EN UN ENFOQUE ÁGIL

PRODUCT ROADMAP

Es una herramienta que muestra a todas las partes interesadas cómo es que un product manager creará un producto; sirve para delimitar un presupuesto y estrategias de desarrollo. Es un plan de cómo es que tu producto cumplirá ciertos objetivos comerciales y en qué consiste la estrategia para construirlo. El roadmap de producto es el documento guía dentro de los equipos de desarrollo de producto. Contiene los objetivos, tareas, plazos de entrega y toda la información que necesitas para que tu producto alcance la meta deseada.

También conocido como hoja de ruta, un roadmap de producto efectivo incluye las respuestas a todas las preguntas que pudieran surgir al momento de desarrollar un producto. De lo contrario, debe ser lo suficientemente flexible para adaptarse a los cambios que aparezcan durante el proceso para hacer un producto exitoso.

Su utilidad radica en que, de esta manera, te resultará más fácil planear los plazos de entrega, disminuyendo al mismo tiempo las sorpresas negativas que pudieran surgir en el camino.

OBJETIVOS DE UN ROADMAP

  • Describir la visión y la estrategia.
  • Proporcionar un documento guía para ejecutar la estrategia.
  • Conseguir que los stakeholders internos estén alineados.
  • Facilitar la discusión de opciones y la planificación de escenarios.
  • Ayudar en la comunicación con los stakeholders externos, incluidos los clientes.

Ejemplo del Product del Road del Proyecto 

"SISTEMA DE GAMIFICACIÓN CON AGENTE INTELIGENTE PARA EL APOYO EN EL APRENDIZAJE DE LA MATERIA DE LENGUAJE EN PRIMERO DE PRIMARIA"


RELEASE PLAN

Un Release Plan / Planning es una herramienta para muestra a otras personas de una organización cuándo se pretende llevar ciertos elementos del producto al mercado. Un plan de Release suele ser una previsión, a menudo realizado de forma continua, de los incrementos que realmente se desean entregar al mercado.

Por lo que un release plan o también conocido como plan de proyecto básicamente es un conjunto de historias de usuario que son agrupadas por versiones del producto, las cuales se ponen a disposición de los usuarios incrementando el valor para estos respecto de la anterior. También es conocida como plan de versiones o plan de entregas.

 ¿COMO PUEDO CREAR UN RELEASE PLAN?

Inicialmente se debe determinar las capas del producto, por lo que podemos usar técnicas como el User Story Mapping o el Impact Mapping. También debemos tener en cuenta la viabilidad de esas capas como producto acabado en el mercado, para ello necesitaremos hacer estimaciones de cuánto tardará en construirse cada “reléase”.

Se puede estimar a partir de una fecha y ver cuánto se puede hacer hasta entonces, o se puede empezar por un conjunto de historias de usuario y estimar cuándo se podrían terminar. En ambos casos es necesario tener una estimación de la velocidad del equipo. Si el equipo suele hacer 20 puntos por iteración y las iteraciones son de 2 semanas, para desplegar una “reléase” de 200 puntos serán necesarias 10 iteraciones, 20 semanas aproximadamente.

El compromiso del equipo no es con la fecha de entrega sino con la prioridad marcada por el dueño de producto y su búsqueda de un ritmo sostenible. Para ello el dueño de producto trabajará en el backlog de cada “release” para pasar de épicas a historias de usuario que se puedan planificar y construir. Refinar las épicas de “releases” muy lejanas puede llevarnos a trabajar en algo que luego decidamos no construir.

En general, cada “release” necesitará un número diferente de iteraciones para ser completada, pero siempre intentaremos que sean lo más pequeñas posibles para obtener el feedback de los usuarios lo antes posible.

Ejemplo del Release Plan del Proyecto 

"SISTEMA DE GAMIFICACIÓN CON AGENTE INTELIGENTE PARA EL APOYO EN EL APRENDIZAJE DE LA MATERIA DE LENGUAJE EN PRIMERO DE PRIMARIA"


CONCLUSIÓN EN EQUIPO
Tanto Raod Map como Release Plan ayudan a mantener al equipo organizado de una manera que mejora la comunicación del mismo equipo, y los equipos pueden volver a planificar hasta que tengan éxito en cada iteración. Habilitar a los gestores de proyectos y permite al Administrador combinar diferentes técnicas tanto en su diseño como en sus pasos para una buena planificación ágil.

BIBLIOGRAFÍA:


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