COMPRENDER CÓMO SE REALIZA LA PROGRAMACIÓN DEL DESARROLLO EN UN ENFOQUE ÁGIL
COMPRENDER CÓMO SE REALIZA LA PROGRAMACIÓN DEL DESARROLLO EN UN ENFOQUE ÁGIL
PRODUCT ROADMAP
Es una herramienta que
muestra a todas las partes interesadas cómo es que un product manager creará un
producto; sirve para delimitar un presupuesto y estrategias de desarrollo. Es un
plan de cómo es que tu producto cumplirá ciertos objetivos comerciales y en qué
consiste la estrategia para construirlo. El roadmap de producto es el documento
guía dentro de los equipos de desarrollo de producto. Contiene los objetivos,
tareas, plazos de entrega y toda la información que necesitas para que tu
producto alcance la meta deseada.
También conocido como hoja de ruta, un roadmap de producto efectivo incluye las respuestas a todas
las preguntas que pudieran surgir al momento de desarrollar un producto. De lo
contrario, debe ser lo suficientemente flexible para adaptarse a los cambios
que aparezcan durante el proceso para hacer un producto exitoso.
Su utilidad radica en
que, de esta manera, te resultará más fácil planear los plazos de entrega,
disminuyendo al mismo tiempo las sorpresas negativas que pudieran surgir en el
camino.
OBJETIVOS DE UN ROADMAP
- Describir la visión y la estrategia.
- Proporcionar un documento guía para ejecutar la estrategia.
- Conseguir que los stakeholders internos estén alineados.
- Facilitar la discusión de opciones y la planificación de escenarios.
- Ayudar en la comunicación con los stakeholders externos, incluidos los clientes.
Ejemplo del Product del Road del Proyecto
"SISTEMA DE GAMIFICACIÓN CON AGENTE INTELIGENTE PARA EL APOYO EN EL APRENDIZAJE DE LA MATERIA DE LENGUAJE EN PRIMERO DE PRIMARIA"
Un Release Plan / Planning es una herramienta
para muestra a otras personas de una organización cuándo se pretende llevar
ciertos elementos del producto al mercado. Un plan de Release suele ser una
previsión, a menudo realizado de forma continua, de los incrementos que
realmente se desean entregar al mercado.
Por lo que un release plan o también conocido como plan de proyecto básicamente es un conjunto de historias de usuario que son agrupadas por versiones del producto, las cuales se ponen a disposición de los usuarios incrementando el valor para estos respecto de la anterior. También es conocida como plan de versiones o plan de entregas.
Inicialmente se debe determinar las capas del
producto, por lo que podemos usar técnicas como el User Story Mapping o el
Impact Mapping. También debemos tener en cuenta la viabilidad de esas capas
como producto acabado en el mercado, para ello necesitaremos hacer estimaciones
de cuánto tardará en construirse cada “reléase”.
Se puede estimar a partir de una fecha y ver
cuánto se puede hacer hasta entonces, o se puede empezar por un conjunto de
historias de usuario y estimar cuándo se podrían terminar. En ambos casos es
necesario tener una estimación de la velocidad del equipo. Si el equipo suele
hacer 20 puntos por iteración y las iteraciones son de 2 semanas, para
desplegar una “reléase” de 200 puntos serán necesarias 10 iteraciones, 20
semanas aproximadamente.
El compromiso del equipo no es con la fecha de
entrega sino con la prioridad marcada por el dueño de producto y su búsqueda de
un ritmo sostenible. Para ello el dueño de producto trabajará en el backlog de
cada “release” para pasar de épicas a historias de usuario que se puedan
planificar y construir. Refinar las épicas de “releases” muy lejanas puede
llevarnos a trabajar en algo que luego decidamos no construir.
En general, cada “release” necesitará un número
diferente de iteraciones para ser completada, pero siempre intentaremos que
sean lo más pequeñas posibles para obtener el feedback de los usuarios lo antes
posible.
Ejemplo del Release Plan del Proyecto
"SISTEMA DE GAMIFICACIÓN CON AGENTE INTELIGENTE PARA EL APOYO EN EL APRENDIZAJE DE LA MATERIA DE LENGUAJE EN PRIMERO DE PRIMARIA"
BIBLIOGRAFÍA:
- ¿Qué es un roadmap de producto y por qué lo necesitas?
- Roadmap de producto: la brújula de la planificación estratégica
- ¿Release Plan o Release Planning, qué es?
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